Ferias de San José

En el ámbito nacional, diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los y las venezolanas.

El 19 de marzo, en la ciudad de Maracay se celebra el Día de San José, patrono de esta ciudad, de los obreros, así como de numerosas congregaciones religiosas. San José, esposo de la santísima virgen, y en cierto sentido padre del salvador del mundo, la devoción a hacia él se fundamenta en que este hombre fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.

San José es llamado el «Santo del silencio» ya que no es conocido por palabras que fueran expresadas por él, sino por sus obras, actos de fe, de amor y de protección como padre responsable del bienestar de su esposa y de su Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. En conmemoración a esta fecha en la ciudad de Maracay se realizan las ferias de San José, la cual comprende para esta edición, actividades como la Misa rociera de San José, la elección de la reina y mini reina, actos deportivos, culturales, agrarios, eventos taurinos, presentación de artistas, desfiles, entre otras.

Una de las fiestas más tradicionales corresponde a la parroquia de Elorza en el estado Apure y se realiza el día 19 de Marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños. La fiesta es reconocida en el ámbito nacional e internacional y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar. Cada calle está identificada por el nombre de un artista folclórico venezolano.

Por: Oriana Andrade

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s