Ferias Internacionales de San Sebastián, ¡Cuánto han cambiado!

Las ferias internacionales de san Sebastián, son los eventos de júbilo que se celebran por allí a mediados del 20 de enero de todos los años en nuestra hermosa ciudad de San Cristóbal. Ya tenemos bastantico realizándolas, desde antes de 1965 empezaron a llamarse ferias de san Sebastián gracias a la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo nuevo en 1967. Antes eran llamada Ferias y Fiestas de San Cristóbal, celebración que tomaba un solo día y reunía a todas las personas, celebraban la misa en la catedral, en honor a San Sebastián. Antes, cuando las ferias no eran como hoy, se reunía la gente de muchos países y todos tenían sus diferentes ambientes, en las calles uno andaba con la tranquilidad total del mundo, sin miedo a que lo fueran a robar. La ciudad completa se unía a un júbilo y gozo celebrado por todos sus habitantes. Antes, las personas no se reunían en asogata como se ha visto que lo han hecho últimamente, antes la fiesta era en todas las calles de los barrios de la ciudad, ¡todos disfrutaban de las ferias allí mismo!.

          Desde un tiempo para acá ferias también empezó a ser sinónimo de eventos taurinos, teniendo las corridas de toros que se dan en la Plaza Monumental. Esto es una tradición que data desde que comenzaron las ferias prácticamente, y lo pueden llamar cultura, pero ¿será cultura? Al menos, yo personalmente no lo veo como cultura, ni arte, sino tortura. Supongo que no podremos hacer mucho para cambiar eso, ya es algo arraigado en la zona y en lo que las personas esperan cada enero de cada año.

          Pero quien sabe, quizás algún día así como han cambiado las ferias, que ya no se realizan en la concordia sino aquí en los “complejos feriales”, como los llaman, quizás así algún dia también dejen de hacer las corridas de toros, quizás empecemos a compórtanos mas como seres humanos y menos como animales.

Por: Diego Mariño

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s