Las regiones venezolanas y su gastronomía

Venezuela, como todo país latinoamericano, tiene tradiciones muy marcadas, y en su gastronomía se pueden percibir más intensamente, debido a su historia y a su roce muy directo con lo que son las culturas europeas, dicha gastronomía se ha mezclado con el conjunto de sabores nativos.

Los sabores que se experimentan en cada región del país varían, debido a la disponibilidad de ingredientes frescos o cosechados en dicha región; por ejemplo, en las zonas costeras se consume mucho pescado, mariscos, ñame, quesos suaves, entre otros, en platos como la paella y pescado frito o guisado. En las zonas occidentales se tiene un alto consumo de carnes, en particular de chivo, cabra y conejo, algunos platos típicos de esta región son el patacón y la arepa ¨tumbarrancho¨ (arepa rebosada). En la parte central del país se consume mucho pollo debido a la carencia de amplias regiones agropecuarias. Los platos característicos de las zonas llaneras son: la parrilla, carne en vara, asado negro, entre otros. El alto consumo de carnes en esta zona se debe a la gran extensión de terrenos dedicados a la cacería y ganadería. La cocina andina venezolana guarda una estrecha relación con la cocina andina colombiana ya que son dos regiones cercanas geográficamente, sus comidas tradicionales son compuestas de la carne de res, trucha, oveja y pollo, acompañadas de tubérculos como papa y yuca.

La comida venezolana es bastante diversa, podemos experimentar una gran cantidad de sabores al recorrer las distintas regiones del país. Personalmente los platos de aquí son exquisitos y no tienen comparación.

Por: Gabriel Olaya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s