La Música Venezolana y sus Instrumentos

La música venezolana se caracteriza por el uso de ciertos instrumentos musicales como el arpa llanera que es un instrumento de cuerda creado originalmente en la región occidental. De la familia del arpa tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. También el cuatro  también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es un instrumento típico y emblemático de la música venezolana, la peculiar afinación no totalmente ascendente es un elemento bastante distintivo y original, se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

También debe señalarse las típicas y divertidas maracas, las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América y se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto, es un instrumento constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, entre otros., los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

Existen otros instrumentos no menos importantes que cabe mencionar como el tambor, este es un instrumento de percusión formado por una caja de resonancia generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Generalmente, el tambor es golpeado, para producir el sonido, en el parche con la mano o con algún objeto, comúnmente baquetas; también se suele percutir la caja. Y por último la mandolina  llamada en Venezuela también Bandolina ó Bandolin. Es el instrumento melódico por excelencia en los estados andinos, orientales, occidentales y del centro del país. La mayoría de los cantantes de música venezolana incluyen un mandolinista en sus grupos musicales.

Por: Roxana Martinez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s